Influencia de la fisiología

 

La psicología misma como ciencia surgió a partir del primer laboratorio fundado en 1879 por el fisiólogo, psicólogo y filósofo Wilhelm Maximilians Wundt. Desde entonces, la fisiología comenzó a contribuir a la psicología. El estudio de la experiencia directa y observable utilizando métodos experimentales.
La fisiología, como estudio de los órganos biológicos y sus funciones, sentó las bases para que la psicología comenzara a estudiar y prestar atención al cerebro ,se ha descubierto que diferentes partes del cerebro controlan diferentes funciones cognitivas.
 
Este trabajo es importante no sólo para psicología porque determina las áreas de especialización del cerebro y mejora los métodos a gran escala para estudiar estas condiciones" O estudiar un estímulo como el de Helmholtz y cuánto tiempo le llevó responder al estímulo. También son destacables las investigaciones de Galvani sobre el sistema nervioso y su descubrimiento de que los impulsos nerviosos son eléctricos, lo que proporcionaría una base sólida para los campos de la neurociencia y la neuropsicología.

La fisiología también brinda un mayor apoyo al estudio de la psicología, ya que la psicología tiene su fundamento principal en la filosofía. En conclusión, podemos admitir que la fisiología ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la psicología como ciencia, y gracias a ella hoy tenemos avances en campos psicológicos como la neurociencia y la neuropsicología.

REPRESENTANTES
  • Iván Pavlov
ANTECEDENTES
  •  Antecedentes históricos 
  1. Pavlov nació en 1849, bajo el gobierno del zar Nicolás I y creció durante el reinado de Alejandro II. Rusia en esa época era una sociedad en transición, con tensiones entre el antiguo orden feudal y los esfuerzos por modernizar el país.
  2. En 1861, Alejandro II emancipó a los siervos, lo que marcó un intento de modernización económica y social, pero esto también generó conflictos sociales por las desigualdades persistentes.
  3. La segunda mitad del siglo XIX fue una época de grandes avances científicos. Las teorías de Charles Darwin sobre la evolución (publicadas en 1859) impactaron profundamente en las ciencias naturales, influenciando a los biólogos y fisiólogos, incluido Pavlov.
    Claude Bernard, uno de los precursores de la medicina experimental, fue una influencia importante en Pavlov. Bernard insistía en que la fisiología debía basarse en la observación precisa y la experimentación rigurosa, principios que Pavlov adoptó.
  4. A finales del siglo XIX, Rusia se estaba consolidando como un país científicamente más relevante, en parte debido al auge de las ciencias médicas y fisiológicas. San Petersburgo, donde Pavlov estudió y trabajó, se convirtió en un centro de investigaciones importantes.
  5. Pavlov se formó en la Universidad de San Petersburgo, una de las instituciones científicas más prestigiosas de Rusia, y sus investigaciones en fisiología recibieron apoyo del gobierno ruso, tanto en la era zarista como en la soviética.
  • Antecedentes culturales 
  1. El positivismo, una corriente filosófica que dominó gran parte del pensamiento científico del siglo XIX, fue central en la formación de Pavlov. Esta filosofía, promovida por pensadores como Auguste Comte, sostenía que el conocimiento válido debe basarse en la observación y la experimentación.
    Pavlov fue un científico profundamente influenciado por esta corriente, adoptando un enfoque empírico y experimental en su investigación sobre la fisiología y el comportamiento.
  2. En el ámbito cultural, Rusia estaba en proceso de adopción de ideas occidentales en las ciencias, y la medicina estaba jugando un papel importante en el progreso del país. Pavlov se vio inmerso en esta cultura científica que buscaba aplicar el método experimental para resolver problemas médicos y biológicos.
  3. Pavlov comenzó sus estudios en un seminario teológico antes de decidirse por la ciencia. Su decisión de cambiar de rumbo puede verse como parte de una tendencia cultural más amplia en la Rusia del siglo XIX, que implicaba un conflicto entre la fe religiosa tradicional y la creciente influencia de la ciencia moderna.
  4. . A pesar de sus iniciales reservas hacia el comunismo, Pavlov fue respetado por el nuevo régimen debido a sus contribuciones científicas, y continuó recibiendo apoyo para sus investigaciones.Pavlov mantuvo ciertas tensiones con el gobierno soviético, especialmente en temas relacionados con la libertad intelectual y la imposición de ideologías en la ciencia. Aun así, sus descubrimientos se alinearon con el enfoque materialista del marxismo-leninismo, que veía en la ciencia un camino para transformar la sociedad.
  • Antecedentes sociales
  1. Primera Guerra Mundial: El conflicto tuvo un profundo impacto en la sociedad rusa, afectando la economía y el orden social, lo que a su vez influyó en el enfoque de la ciencia y la investigación.
  2. Revolución Rusa: Las tensiones sociales y políticas llevaron a un cambio radical en la estructura de la sociedad rusa, afectando a la comunidad científica y a la forma en que se abordaban las investigaciones.
  3. Durante la vida de Pávlov, hubo un creciente interés en entender el comportamiento humano a través de métodos científicos, lo que llevó a la aceptación de sus ideas sobre el condicionamiento como una forma de explicar las conductas aprendidas.
  4. Sus investigaciones sentaron las bases para enfoques terapéuticos en psicología, especialmente en el tratamiento de trastornos de ansiedad y fobias.
  5. Durante la vida de Pavlov, especialmente después de la Revolución de 1917, la ciencia adquirió un nuevo rol como herramienta para la transformación social en la Unión Soviética. El régimen comunista veía en la ciencia la clave para el desarrollo económico y la mejora de las condiciones de vida de las masas trabajadoras.
  6. Pavlov fue un defensor del enfoque científico para resolver problemas sociales y biológicos, aunque siempre fue cauteloso en cuanto a las influencias políticas sobre la ciencia. Creía que el conocimiento debía ser usado para mejorar la vida humana, pero que la investigación debía ser independiente de las presiones políticas.
APORTACIONES

  1. Condicionamiento Clásico
    Pávlov es conocido por sus experimentos con perros, donde demostró que se podía condicionarlos a salivar ante un estímulo neutral (como el sonido de una campana) al asociarlo repetidamente con la presentación de comida. Este descubrimiento fue fundamental para entender los procesos de aprendizaje y comportamiento.
    Introdujo la idea de que los comportamientos pueden ser aprendidos a través de asociaciones, estableciendo un modelo de cómo los estímulos ambientales pueden influir en las respuestas fisiológicas.
  2. Reflejos Condicionados
    Distinguió entre los reflejos incondicionados (respuestas naturales a estímulos) y los reflejos condicionados (respuestas aprendidas). Su trabajo permitió entender mejor cómo se forman los hábitos y conductas.Desarrolló métodos para medir y cuantificar las respuestas de los animales, lo que aportó rigor científico a la investigación en psicología y fisiología.
  3. Estudios sobre la Digestión
    Antes de centrarse en el condicionamiento, Pávlov realizó importantes investigaciones sobre la fisiología digestiva, incluyendo el estudio de los jugos gástricos y su función en la digestión. Su trabajo en este campo le valió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904.Descubrió que los animales podían ser entrenados para secretar jugos gástricos en respuesta a estímulos que no eran alimentarios, lo que llevó a una comprensión más profunda de los procesos digestivos.
  4. Método Experimental
    Enfoque Científico Riguroso: Pávlov fue pionero en el uso de métodos experimentales en fisiología y psicología, promoviendo la observación sistemática y el control de variables. Esto sentó las bases para la investigación moderna en estas disciplinas.
    Sus experimentos eran meticulosos y controlados, lo que permitió una interpretación más precisa de los resultados y contribuyó a la credibilidad de la investigación en psicología.
  5. Su trabajo en condicionamiento clásico influyó en el desarrollo del conductismo, un enfoque psicológico que enfatiza el estudio del comportamiento observable y las relaciones entre estímulos y respuestas.
  6. Las teorías de Pávlov se aplicaron en la terapia conductual, donde se utilizan técnicas de condicionamiento para modificar comportamientos no deseados, como fobias y adicciones.
  • Sigmund  Freud 
Fue un pionero en la creación del psicoanálisis, que revolucionó la comprensión del comportamiento humano, la mente inconsciente y los procesos psicológicos. Aunque su trabajo no está directamente ligado a la fisiología como disciplina, sus ideas fueron influenciadas por el contexto científico y cultural de su época, donde la biología y la medicina jugaban un papel central en la comprensión del ser humano.

ANTECEDENTES
  •  Antecedentes históricos
  1. Freud nació en 1856 en el Imperio Austrohúngaro, en una época de transformaciones científicas y sociales que influirían profundamente en su pensamiento. Viena, donde Freud vivió y trabajó, era un centro cultural y científico de Europa a finales del siglo XIX.
  2. El siglo XIX fue un período marcado por el auge de la ciencia, particularmente de la medicina y la fisiología, con figuras como Charles Darwin y Hermann von Helmholtz que impulsaron la comprensión del cuerpo humano desde una perspectiva biológica y evolutiva. Estos avances crearon un ambiente intelectual donde las teorías de Freud sobre la mente podían prosperar.
  3. En el campo de la psicología, las primeras teorías sobre el funcionamiento de la mente estaban influidas por el positivismo y el enfoque científico, que intentaba reducir la mente a procesos fisiológicos y neurológicos.
  • Antecedentes Culturales 
  1. Viena en la época de Freud era un epicentro de arte, cultura y ciencia. La ciudad estaba llena de tensiones sociales y políticas, así como de avances artísticos en música y pintura, con figuras como Gustav Klimt y Ludwig van Beethoven. Este ambiente cultural rico influyó en el enfoque multidisciplinario de Freud hacia la mente humana.
  2. Freud vivió en un contexto donde la sexualidad estaba reprimida, especialmente en las clases altas. Esto lo llevó a explorar profundamente la influencia de los impulsos sexuales reprimidos en la psicología humana, lo que se convirtió en uno de los pilares de su teoría.
  3. Viena también estaba profundamente marcada por el antisemitismo, que Freud experimentó personalmente, ya que era judío. Esto influyó en su percepción de la sociedad y en la manera en que sus teorías fueron recibidas, tanto positiva como negativamente.
  • Antecedentes Sociales

  1. Freud vivió en una sociedad europea del siglo XIX que estaba marcada por transformaciones sociales profundas: la industrialización, el auge de las ciencias naturales y los debates sobre el papel de la religión y la moralidad en un mundo cada vez más secular. La sociedad victoriana en la que Freud creció era muy conservadora en cuanto a la sexualidad, y este contexto influyó en su interés por el inconsciente y los impulsos reprimidos.

  2. La rigidez social en torno al sexo, las emociones y las normas morales fue un detonante para que Freud desarrollara su teoría sobre la represión, postulando que muchos de los conflictos psicológicos emergen del choque entre los impulsos biológicos (fisiológicos) y las restricciones sociales. La cultura victoriana se centraba en la represión de los deseos sexuales, algo que Freud analizó en profundidad, identificando el conflicto entre el ello (impulsos instintivos) y el superyó (normas sociales internalizadas).

APORTACIONES

  1. Freud trabajó en investigaciones sobre el sistema nervioso, particularmente sobre la anatomía y el funcionamiento de los nervios. Durante este tiempo, Freud publicó varios estudios sobre neuroanatomía. Entre sus investigaciones fisiológicas más notables está su trabajo sobre las células nerviosas y las conexiones entre neuronas. Aunque no identificó el concepto de sinapsis (desarrollado más tarde por Santiago Ramón y Cajal), Freud investigó cómo las neuronas se interrelacionan, lo que fue un paso importante hacia la comprensión de la transmisión nerviosa.
  2. Aunque Freud no es conocido por desarrollar la teoría de la neurona, sus investigaciones tempranas influyeron en este campo. Trabajó en la identificación y descripción de las estructuras nerviosas y las conexiones entre ellas. En 1885, Freud publicó un trabajo sobre las células nerviosas en peces y anguilas, contribuyendo a la comprensión del sistema nervioso en organismos inferiores, lo que posteriormente ayudó en el estudio de la fisiología neuronal en humanos.
  3. Estudios sobre los efectos fisiológicos de la cocaína.
Donald Hebb
Antecedentes
  • Antecedentes Históricos
  1. Hebb nació en Chester, Nueva Escocia, en una época donde la psicología aún estaba muy centrada en el conductismo, una corriente que dominaba el pensamiento psicológico en América del Norte.
  2. En la primera mitad del siglo XX, los científicos estaban empezando a entender cómo el cerebro controlaba el comportamiento, pero las herramientas para estudiar el cerebro eran limitadas. Durante este tiempo, muchos investigadores estaban interesados en la localización de funciones en el cerebro, como Karl Lashley, uno de los mentores de Hebb. Lashley realizó experimentos que demostraban que el aprendizaje y la memoria no estaban confinados a una sola área del cerebro, sino distribuidos por toda la corteza cerebral.
  • Antecedentes Culturales 
  1. Hebb fue parte de un ambiente académico en el que la biología y la psicología empezaban a integrarse. El enfoque fisiológico de Hebb en la neuroplasticidad fue revolucionario porque se alejaba de la creencia tradicional de que el cerebro adulto era estático e incapaz de generar nuevas conexiones neuronales. Inspirado por la investigación fisiológica de neurólogos como Santiago Ramón y Cajal, quien propuso la teoría de la neurona a finales del siglo XIX, Hebb ayudó a popularizar la idea de que las sinapsis (las conexiones entre neuronas) se fortalecen o debilitan en función de la experiencia y la actividad neuronal.

    Culturalmente, este fue un momento de cambio en la comprensión del cerebro y la fisiología, con avances en las neurociencias que estaban impactando tanto a la psicología como a la medicina. Hebb desempeñó un papel fundamental al llevar estas ideas a la psicología experimental, ayudando a fusionar las disciplinas.

  • Antecdentes sociales

Durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, el interés en las lesiones cerebrales y la rehabilitación cognitiva creció considerablemente, ya que muchos soldados regresaban con daños cerebrales. Esto motivó a muchos psicólogos y neurofisiólogos a investigar cómo el cerebro puede adaptarse y reorganizarse tras una lesión, lo que hoy conocemos como plasticidad cerebral.

Hebb trabajó en laboratorios que investigaban pacientes con lesiones cerebrales, lo que reforzó su interés por la fisiología cerebral. Estas experiencias influyeron en su teoría de que las conexiones entre las neuronas cambian con la experiencia y el aprendizaje. A diferencia del conductismo dominante, que se centraba en estímulos y respuestas externas, Hebb se preocupó por los mecanismos internos del cerebro que explicaban el aprendizaje desde una perspectiva biológica.

APORTACIONES

  1. Hebb propuso que las conexiones sinápticas entre neuronas se fortalecen cuando ambas neuronas se activan simultáneamente. Este concepto, que se resume en la frase "las neuronas que se activan juntas, se conectan juntas", destaca cómo las experiencias y el aprendizaje pueden alterar la fisiología neuronal.
  2. La noción de que la actividad neuronal puede modificar la fuerza de las sinapsis es fundamental para la comprensión de la plasticidad sináptica. Hebb sentó las bases para la investigación sobre cómo el cerebro se adapta y cambia a lo largo de la vida, lo que tiene implicaciones importantes en la fisiología del aprendizaje y la memoria.
  3. Hebb fue uno de los primeros en enfatizar la importancia de estudiar la estructura del cerebro para comprender sus funciones. Su enfoque integrador ayudó a avanzar en el estudio de cómo diferentes áreas del cerebro están involucradas en procesos cognitivos y comportamentales.
  4. Promovió un enfoque que unía la psicología, la fisiología y la neurociencia. Esto condujo a una mayor colaboración entre disciplinas, facilitando un entendimiento más profundo de los mecanismos fisiológicos que subyacen al comportamiento humano.
  5. Desarrollo de modelos teóricos sobre redes neuronales, que son esenciales para comprender cómo se procesan y almacenan las informaciones en el cerebro. Estos modelos se basan en la idea de que las conexiones neuronales son dinámicas y se ajustan según la experiencia.
  6. Las teorías de Hebb sobre la plasticidad y el aprendizaje han sido fundamentales en la evolución de la neurociencia moderna, influyendo en investigaciones sobre trastornos neurológicos, procesos de rehabilitación y técnicas de educación que se basan en la comprensión de cómo el cerebro aprende y se adapta.
REFERENCIAS 
  • Somos, Q. (s/f). Pavlov, la fisiología digestiva y el reflejo condicionado - Principia. Principia.io. Recuperado el 26 de septiembre de 2024, de https://principia.io/2016/09/14/pavlov-la-fisiologia-digestiva-y-el-reflejo-condicionado.IjQyMSI/
  • AltahonaSeguir, N. G. (s/f). IVAN PAVLOV. SlideShare. Recuperado el 26 de septiembre de 2024, de https://es.slideshare.net/slideshow/ivan-pavlov-46361082/46361082
  • (S/f). Psicologiacientifica.com. Recuperado el 26 de septiembre de 2024, de https://psicologiacientifica.com/ivan-pavlov-legado/#:~:text=Ivan%20Pavlov%20fue%20un%20sabio,(Rusia)%20Iv%C3%A1n%20Petr%C3%B3vich%20Pavlov.
  • Donald Hebb. (s/f). Unam.mx. Recuperado el 26 de septiembre de 2024, de http://www.facmed.unam.mx/Libro-NeuroFisio/Personas/Hebb/Hebb.html 
  • Ciencia y Desarrollo, Artículos. (s/f). Gob.mx. Recuperado el 26 de septiembre de 2024, de https://www.cyd.conacyt.gob.mx/archivo/207/Articulos/fisiologia%20y%20conducta/fisiologia01.htm 

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