Escuelas y paradigmas teóricos: Objetivos, principios y representantes.

 PRINCIPALES ENFOQUES PSICOLÓGICOS

ESTRUCTURALISMO

Esta corriente aparecida hacia 1890 incluye a los miembros de la tradición de investigación psicológica inaugurada por Wilhelm Wundt. Edward Titchener fue su principal representante, y defendió la idea de que el objetivo de la psicología debía ser descubrir los elementos básicos de la consciencia y el modo en el que interactúan entre ellos para crear los procesos mentales.Se trata de una perspectiva reduccionista, ya que pretendía investigar desde los elementos más básicos para entender los más complejos, y mecanicista, ya que se basaba en la idea de que un sistema tan complejo como el que compone nuestra mente puede ser reducido a partes aisladas, como si fuese un motor.El estructuralismo psicológico estudia la estructura mental de los individuos, con el fin de otorgar elementos medibles dentro del comportamiento y entendimiento humano de sí mismo, y el ambiente que lo rodea. Partiendo del hecho de considerarse como un conocimiento empírico, y la capacidad de percibir los espacios más allá de lo observable. Titchener consideraba que la capacidad de describir espacios con detalle, sin referirse al espacio en sí, era la respuesta para poder medir y crear la estructura sobre la cual inicialmente se idearon las bases de los estudios estructuralistas. Sus principales estudios están enfocados en las estructuras que componen a las personas, con todas y cada una de sus vivencias, las cuales son medibles en el momento presente y se dejan de lado las conductas y aspectos del inconsciente en sus estudios.
Una manera para lograr el estudio y comparación de esas vivencias era a través del proceso de introspección, en el que a través de consultas simples sobre lo que eran las sensaciones, emociones, sentimientos, entre otros elementos, se pudiera informar sobre cuestiones internas que pudieran formar a la persona. Otro elemento de estudio que se realizó fue cómo el ambiente podría afectar la estructura de pensamientos y conductas de las personas, siendo así una de las primeras ramas que estudia los componentes sociales que tienen influencia en las personas. Su principal objetivo era la obtención de datos siguiendo los métodos científicos, basándose en la experiencia inmediata y empírica, catalogando elementos mentales con la observación sobre aspectos individuales como sentimientos y conciencia propia, sin que existiera una estimulación externa.

FUNCIONALISMO

Los orígenes del funcionalismo se remontan a William James, el famoso psicólogo estadounidense de finales del siglo XIX.1 James estaba muy influido por la teoría de la evolución de Darwin y criticaba el enfoque estructural de la psicología que había dominado el campo desde sus inicios. James sostenía que, en lugar de centrarse en los elementos "introspectivos" específicos que conforman nuestra conciencia, la psicología debía considerar la finalidad de la conciencia, los estados psicológicos y el comportamiento. Aunque se atribuye a James el mérito de ser el primero en abogar por un enfoque funcional de la psicología, la escuela del funcionalismo propiamente dicha no surgió plenamente hasta más avanzado el siglo XIX, cuando los estudiosos de la Universidad de Chicago empezaron a formalizar la teoría. Fue allí donde John Dewey, Harvey A. Carr y James Rowland Angell desarrollaron el funcionalismo, centrándose especialmente en las dimensiones biológica y animal del aprendizaje y el comportamiento. Otro grupo de funcionalistas surgiría en la Universidad de Columbia, sobre todo Edward Thorndike. El trabajo de Thorndike sobre la teoría del refuerzo y el análisis de la conducta sentó las bases de las leyes empíricas que surgieron bajo el conductismo más adelante en el siglo XX.

A medida que se desarrollaba la psicología funcional, también lo hacía el campo de la psicología experimental. La mayoría de los funcionalistas de principios del siglo XX también fueron pioneros en técnicas novedosas de análisis de laboratorio y de campo del comportamiento humano y animal. El método experimental en psicología ha dado lugar a importantes avances en nuestra comprensión de la organización funcional de nuestro cerebro, ya que los psicólogos siguen utilizando experimentos para manipular determinadas variables que pueden explicar nuestro comportamientoEl funcionalismo es una filosofía psicológica que describe la mente como una herramienta funcional que nos permite adaptarnos a nuestro entorno. Postula que nuestros estados mentales y comportamientos son mecanismos de supervivencia, acordes con nuestros objetivos biológicos inherentes. El funcionalismo, o psicología funcional, procede directamente de la escuela de pensamiento de Darwin y surgió a finales del siglo XIX como contraposición a la teoría predominante del estructuralismo. A diferencia del estructuralismo, que trata simplemente de entender nuestra experiencia subjetiva de la conciencia, el funcionalismo también pretende encontrar sentido y propósito a lo que experimentamos.

PSICOANÁLISIS Y PSICODINÁMICA


La corriente psicodinámica, que surgió por primera vez a finales del siglo XIX, se consolidó a través de las innovadoras obras de Sigmund Freud, un pionero en el campo de la psicología. Esta corriente se basa en la fascinante idea de que el comportamiento humano, abarcando no solo los movimientos físicos, sino también los pensamientos y las emociones, es el resultado de una compleja lucha interna entre fuerzas opuestas que buscan imponerse mutuamente. Esta batalla, que ocurre en gran medida a un nivel inconsciente, puede influir profundamente en la manera en que una persona se comporta y se siente.
Los seguidores de esta corriente argumentan que, aunque estas fuerzas son en gran parte invisibles, pueden ser reconocidas y comprendidas a través de la interpretación de sus manifestaciones simbólicas. Esto significa que, a través del análisis de sueños, lapsus, y otros comportamientos aparentemente aleatorios, es posible desentrañar los conflictos internos que subyacen a las acciones de un individuo. Esta perspectiva ha abierto un campo vasto de exploración en la psicología, permitiendo que tanto terapeutas como pacientes profundicen en las motivaciones ocultas detrás de las conductas.
A pesar de su influencia histórica y su papel como fundamento de muchas teorías psicológicas y escuelas de terapia posteriores, es importante señalar que la obra de Freud ha enfrentado críticas significativas a lo largo del tiempo. En particular, el filósofo de la ciencia Karl Popper cuestionó la validez científica de las teorías psicodinámicas, argumentando que carecían de la capacidad de ser sometidas a pruebas empíricas y, por ende, no podían ser consideradas verdaderas ciencias. Esta crítica ha llevado a un debate continuo sobre la relevancia y la aplicabilidad de la psicología psicodinámica en el contexto actual, lo que ha hecho que su legado sea objeto de estudio y discusión en la comunidad psicológica contemporánea.

CONDUCTISMO

El conductismo es una corriente de la Psicología que se centra en el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento humano y animal. En su origen, el conductismo tradicional deja de lado lo intrapsíquico para focalizarse en la conducta observable, es decir, prioriza lo objetivo por encima de lo subjetivo. Esto opone el conductismo a planteamientos previos como los psicodinámicos y los fenomenológicos. De hecho, desde la perspectiva conductista aquello que solemos entender como "mente" o "vida mental" es tan solo una abstracción de lo que realmente debería estudiar la psicología: los vínculos entre estímulos y respuesta en contextos determinados. Los conductistas tienden a concebir a los seres vivos como “tabulas rasas” cuya conducta está determinada sobre todo por sus aprendizajes del pasado, y no tanto por las predisposiciones biológicas. O sea, que las dinámicas de comportamiento estarían talladas por los refuerzos y castigos que reciban los indiviuos, más que por fenómenos neuropsicológicos definidos por los genes. El comportamiento, por tanto, no depende principalmente de fenómenos internos, como los instintos o los pensamientos (que no dejan de ser, por otra parte, conductas encubiertas) sino más bien del entorno, y no podemos separar ni la conducta ni el aprendizaje del contexto en que tienen lugar.

Wundt: el nacimiento de la Psicología Experimental

Wilhelm Wundt (1832-1920), considerado por muchos “el padre de la Psicología”, sentó las bases de lo que acabaría siendo el conductismo. Creó el primer laboratorio de Psicología científica y utilizó de forma sistemática la estadística  y el método experimental para extraer reglas generales sobre el funcionamiento de los procesos mentales y la naturaleza de la conciencia. Los métodos de Wundt dependían en gran medida de la introspección o autoobservación, técnica en la que los sujetos experimentales proporcionan datos sobre su propia experiencia.

Watson: la Psicología vista desde el conductismo

John Broadus Watson (1878-1958) criticó el uso de la metodología introspectiva de Wundt y sus seguidores. En una conferencia en 1913 que se considera el nacimiento del conductismo, Watson afirmó que para ser verdaderamente científica la Psicología debía centrarse en la conducta manifiesta en lugar de en los estados mentales y conceptos como “conciencia” o “mente”, que no podían ser analizados de forma objetiva.

Watson también rechazaba la concepción dualista que separaba el cuerpo y la mente (o el alma) y planteaba que la conducta de las personas y la de los animales debía ser estudiada del mismo modo ya que, si se dejaba de lado el método introspectivo, no había una diferencia real entre ambas.

En un conocido y controvertido experimento Watson y su ayudante Rosalie Rayner consiguieron provocar una fobia a las ratas a un bebé de nueve meses (“el pequeño Albert”). Para ello emparejaron la presencia de la rata con sonidos fuertes. El caso del pequeño Albert demostró que la conducta humana no sólo es predecible sino también modificable.

Los animales en el conductismo

Los conductistas clásicos empleaban frecuentemente animales en sus estudios. Los animales son considerados equivalentes a las personas en cuanto a su conducta y los principios de aprendizaje extraídos de estos estudios se extrapolan en muchos casos a los seres humanos; eso sí, siempre procurando respetar una serie de presuposiciones epistemológicas que justifiquen esta extrapolación. No hay que olvidar que entre especies hay muchos aspectos del comportamiento que varían. La observación sistemática de la conducta animal daría paso a la Etología y la Psicología comparada.

GESTALT

La psicología Gestalt tiene como objetivo que el paciente se entienda a sí mismo. A medida que pasan las sesiones, debe comprender sus sentimientos, pensamientos, palabras y hechos. Sólo tomando plena consciencia de ellos, el paciente podrá volverse responsable y autosuficiente. Estamos hablando de una teoría con un enfoque humanista que entiende la realidad del paciente como un todo. De hecho, esta perspectiva está ganando terreno y cada vez son más los interesados en esta terapia. 

La psicología Gestalt debe su nombre a la teoría del mismo nombre. Se puede traducir al español como ‘forma’, algo muy relevante en este tipo de terapia. Este modelo de psicoterapia está centrado en alcanzar el desarrollo personal y en recuperar la capacidad de vivir el presente. El terapeuta que emplea este tipo de terapia busca que su paciente vuelva a ser espontáneo y se convierta en alguien responsable de sí mismo. Entiende que las personas estamos formadas por cuerpo, mente y alma, y que trabajando el equilibrio entre las tres partes podremos alcanzar nuestro bienestar. Uno de los pilares fundamentales de la psicología Gestalt es el ahora. Pone el foco en cuál es la actitud y la forma de actuar del paciente en la actualidad, más que en qué le hizo adquirir estos hábitos. Se centra en hacer que la persona entienda cómo influye y es influido por su entorno, haciéndole ser consciente de su forma de actuar y de cómo puede mejorar su conducta.

Siguiendo con la premisa de que la psicología Gestalt busca convertir al paciente en un ser autosuficiente, podemos afirmar que tiene dos objetivos principales que le ayudarán a conseguirlo:

  •  El terapeuta Gestalt busca que el paciente sea más consciente de sí mismo. Solo así podrá hacerse responsable y dueño de sus pensamientos, de sus actos, conductas y palabras, y alcanzar así el bienestar.
  • Cerrar heridas del pasado que, por uno y otro motivo, siguen repercutiendo en nuestros actos del ahora e impiden que nos sintamos bien con nosotros mismos.

HUMANISMO

Un movimiento que enfatiza la comprensión del ser humano a través de principios como la totalidad, la libertad, la intención, la responsabilidad, el crecimiento, el potencial y los valores personales.

Al humanismo en psicología también se le conoce como la Tercera Fuerza, un término acuñado por Abraham Maslow. Esta orientación filosófica y psicológica se distingue por una visión optimista de las capacidades humanas. Básicamente, el humanismo en psicología se centra en la individualidad y la capacidad intrínseca de cada persona para llegar a la autorrealización y a encontrar su propio sentido existencial.

Las características de la psicología humanista incluyen la creencia en la libertad, la responsabilidad personal, el crecimiento personal, la autoactualización y la comprensión de la experiencia individual a través de una visión empática. Estos son algunos de los conceptos clave de este enfoque psicológico y son la base para muchas de las terapias que se han ido creando a lo largo de los años. El objeto de estudio de la psicología humanista es la experiencia consciente del individuo, su búsqueda de significado y la realización de su potencial único. El objetivo de la psicología humanista es comprender cómo las personas perciben e interpretan sus experiencias y cómo esto influye en su comportamiento y bienestar emocional, promoviendo una vida plena y auténtica. 

La historia de la corriente humanista de la psicología se remonta a mediados del siglo XXEl humanismo rechazó los postulados del enfoque conductista, que se caracteriza por ser determinista, centrado en el refuerzo del comportamiento de estímulo-respuesta y dependiente en gran medida de la investigación animal. Asimismo, la escuela humanista también descartó las teorías psicodinámicas porque solo se centraban en fuerzas irracionales e instintivas, producto del inconsciente.

La psicología humanista  Su impacto se manifestó en tres áreas principales:

  • Proporcionó un nuevo conjunto de amplió su influencia a lo largo de los años 70 y 80.valores para el abordaje y la comprensión de la naturaleza humana.
  • Amplió la variedad de métodos de investigación en el estudio del comportamiento humano.
  • Ofreció una gama más amplia de métodos y técnicas para la práctica profesional de la psicoterapia.

Básicamente, la orientación humanista surgió como un movimiento que buscaba reconocer y abordar aspectos del comportamiento y la experiencia humana que no eran considerados por las teorías dominantes de la época. Este enfoque puso énfasis en la experiencia consciente, la responsabilidad personal y la necesidad de autorrealización como pilares básicos del ser humano. De entre los distintos tipos de terapia psicológica, las terapias humanistas se han basado en estos principios básicos como forma de intervenir.

Abraham Maslow

Es el fundador de la psicología humanista y el principal exponente de este enfoque, y por esto se le conoce como el “padre de la psicología humanista”. Su principal aportación fue la teoría de la jerarquía de necesidades, junto con el concepto de autoactualización. La pirámide de Maslow es una representación de cómo las necesidades básicas deben satisfacerse antes de que las personas puedan alcanzar su máximo potencial. Actualmente, la psicología humanista de Maslow sigue influenciando a psicólogos y psiquiatras.

COGNITIVISMO 

El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimientoLa construcción del conocimiento supone varias acciones complejas, como almacenar, reconocer, comprender, organizar y utilizar la información que se recibe a través de los sentidos. El cognitivismo busca conocer cómo las personas entienden la realidad en la que viven a partir de la transformación de la información sensorial.

El cognitivismo aparece como una evolución de la psicología conductista, ya que intenta explicar la conducta a partir de los procesos mentales. Los conductistas, en cambio, se basaban en la asociación entre estímulos y respuestas. Los psicólogos cognitivos, por lo tanto, resaltan que, según la forma en que la persona procesa la información y entiende el mundo que la rodea, desarrolla un determinado tipo de conducta. Los seres humanos contrastan las nuevas informaciones con su estructura cognitiva y, a partir de allí, moldean sus acciones. En la Teoría Completa del Desarrollo Cognoscitivo, desarrollada por el reconocido psicólogo Jean Piaget, se exponen los dos atributos que, en su opinión, representan la inteligencia: la organización, etapas de conocimientos que llevan a diversas conductas en cada situación; la adaptación, que se relaciona con la adquisición de nueva información y el acto de acomodarse a dicha información.

LA IMPORTANCIA  EN LA PSICOLOGIA DE POSEER DIFERENTES ENFOQUES

La importancia de poseer diferentes enfoques en la psicología reside en la extraordinaria complejidad del comportamiento humano. Los seres humanos son multidimensionales, lo que significa que su comportamiento y desarrollo están influenciados por una serie de factores interrelacionados, como lo son los factores biológicos, que abarcan la genética, el cerebro y el sistema nervioso; los factores psicológicos, que incluyen las emociones, los pensamientos, la personalidad y las experiencias individuales; y los factores sociales y culturales, que abarcan las relaciones interpersonales, la sociedad, la cultura y el entorno en el que la persona se desarrolla. Todos estos aspectos interactúan de manera dinámica y continua, lo que hace que el comportamiento humano sea un fenómeno sumamente complejo y difícil de comprender desde una única perspectiva.

Por ejemplo, una persona que sufre de ansiedad puede estar influenciada por una combinación de factores biológicos, como un desequilibrio químico en el cerebro; factores psicológicos, como pensamientos catastróficos o distorsiones cognitivas; y factores sociales, como el estrés en el entorno laboral o familiar. Cada uno de estos factores contribuye de manera diferente al desarrollo del trastorno, y abordarlo desde un solo enfoque limitaría la comprensión de la raíz del problema y, por lo tanto, las posibilidades de tratamiento.

El hecho de contar con diferentes enfoques permite que los psicólogos y terapeutas puedan adoptar una visión más completa y matizada de la mente humana, comprendiendo no solo los síntomas, sino también sus causas subyacentes, lo que lleva a intervenciones más personalizadas y eficaces.

 EL FUTURO DE LA PSICOLOGÍÁ Y DEL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

El futuro de la psicología y del estudio del comportamiento humano promete ser un campo en constante evolución, profundamente influenciado por una serie de avances tecnológicos, interdisciplinarios y globales. A medida que el mundo se enfrenta a nuevos desafíos, tanto en términos de tecnología como de cambios sociales, la psicología seguirá desarrollándose para adaptarse y proporcionar nuevas perspectivas y soluciones que permitan mejorar el bienestar humano de manera más efectiva y precisa.

La psicología, como disciplina que busca comprender el comportamiento, las emociones y los procesos mentales de los seres humanos, se verá transformada por la integración de herramientas y enfoques que amplíen su alcance y capacidad de respuesta. El comportamiento humano es extremadamente complejo, influenciado por una variedad de factores, desde lo biológico y lo psicológico hasta lo social y lo cultural. Por ello, el futuro de la psicología involucrará una mayor comprensión de esta complejidad y cómo los diversos factores interactúan en formas únicas para cada individuo.

BIBLIOGRAFIA

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  • Psicología y Mente. (s.f.). **Las principales corrientes de la psicología**. https://psicologiaymente.com/psicologia/principales-corrientes-psicologia
  •  Psicología y Mente. (s.f.). **Teoría Gestalt: psicología de la forma**. https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-gestalt
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  • UFV. (s.f.). **¿Cuáles son las 5 escuelas de la psicología?**. https://www.ufv.es/cuales-son-las-5-escuelas-de-la-psicologia-preguntas-grados/#:~:text=Las%20escuelas%20de%20la%20psicolog%C3%ADa,enfoques%20utilizados%20en%20la%20actualidad.
  • Unibetas. (s.f.). **Estructuralismo en psicología**. https://unibetas.com/estructuralismo-psicologia/
  •  Unobravo. (s.f.). **Psicología humanista**. https://www.unobravo.com/es/blog/psicologia-humanista#:~:text=La%20psicolog%C3%ADa%20humanista%20es%20definida,potencial%20y%20los%20valores%20personales%E2%80%9D.



Abraham Maslow

Es el fundador de la psicología humanista y el principal exponente de este enfoque, y por esto se le conoce como el “padre de la psicología humanista”. Su principal aportación fue la teoría de la jerarquía de necesidades, junto con el concepto de autoactualización.

La pirámide de Maslow es una representación de cómo las necesidades básicas deben satisfacerse antes de que las personas puedan alcanzar su máximo potencial. Actualmente, la psicología humanista de Maslow sigue influenciando a psicólogos y psiquiatras.




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