Influencia de la Psiquiatría





La psiquiatría ha tenido una profunda influencia en el desarrollo y evolución de la psicología, especialmente en el ámbito de la psicología clínica y de la salud mental. A lo largo del tiempo, ambas disciplinas se han influenciado mutuamente, aunque tienen enfoques y métodos diferentes.








 Freud
Nacido el 6 de mayo 1856 en Freiberg (Moravia), Sigmund Freud fue el mayor de seis hermanos. Su familia se vio obligada a trasladarse a Viena para intentar sacar a flote el negocio de lanas de su padre. A pesar de ser judío, el joven Sigmund fue educado al margen de cualquier idea religiosa y nacionalista. Las adversidades económicas que atravesó su familia tampoco fueron un obstáculo para que ingresara en la Universidad de Viena a los 17 años, donde estudió Medicina.
 En sus primeros trabajos, investigó sobre el sistema nervioso y publicó estudios sobre el cerebro. En la década de 1880, comenzó a interesarse en el tratamiento de trastornos mentales, lo que lo llevó a desarrollar el psicoanálisis, una técnica que emplea la interpretación de los sueños, la libre asociación y el análisis del inconsciente.
Freud se casó con Martha Bernays en 1886, y juntos tuvieron seis hijos. Vivió en Viena hasta que el régimen nazi lo obligó a exiliarse en 1938 debido a su ascendencia judía. Se mudó a Londres, donde murió en 1939.

ANTECDENTES
  • Antecedentes históricos 
  1.  Freud vivió en Viena, capital de este vasto imperio, que era una mezcla de diversas culturas y etnias. Esto influyó en su percepción de la identidad y la psique humana. A lo largo de su vida, Freud fue testigo de la decadencia de este imperio, lo que generó inestabilidad social.
  2. Durante el siglo XIX, Europa experimentó cambios profundos en la estructura económica y social debido a la industrialización. El auge de las ciudades y la creciente clase trabajadora contribuyeron a nuevas formas de pensar sobre la sociedad y el individuo.
  3. Las teorías de Charles Darwin sobre la evolución y la selección natural tuvieron un profundo impacto en la visión de Freud sobre el comportamiento humano. Freud se inspiró en la idea de que los instintos básicos de supervivencia y reproducción juegan un papel crucial en la psique.
  4. Freud desarrolló su teoría psicoanalítica durante un periodo conocido como la Belle Époque (1871-1914), caracterizado por un optimismo cultural y avances en la ciencia y las artes. Sin embargo, también fue una época de tensiones subyacentes, con la agitación política y la creciente militarización de Europa.
  • Antecedentes culturales
  1. El Romanticismo: Aunque Freud reaccionó contra algunos aspectos del Romanticismo, su interés en las emociones profundas, los sueños y el inconsciente puede relacionarse con la fascinación romántica por los sentimientos intensos y la irracionalidad.
  2. La Ilustración: Freud, como hombre de ciencia, estaba profundamente influenciado por los ideales de la Ilustración, que enfatizaban la razón y el avance del conocimiento a través de la investigación empírica. Sin embargo, su trabajo también reveló los límites de la racionalidad humana.
  3. La literatura y el arte: Freud tuvo un gran interés en la literatura clásica, como las tragedias griegas y las obras de Shakespeare. Obras como "Edipo Rey" influyeron en su desarrollo del "complejo de Edipo". Además, su teoría de los sueños tiene ecos en los movimientos surrealistas posteriores.
  • Antecdentes sociales
  1.  Freud vivió en una sociedad que estaba fuertemente influenciada por las normas victorianas, especialmente en lo que respecta a la represión sexual. Este contexto llevó a Freud a centrarse en cómo la represión de los deseos y los impulsos sexuales podía influir en los problemas psicológicos.
  2. Freud, como judío en una sociedad cada vez más antisemita, experimentó las tensiones sociales que afectaron tanto a la comunidad judía como a otros grupos minoritarios en Viena. Esto lo llevó a reflexionar sobre las fuerzas ocultas que operan dentro de las sociedades y los individuos.
APORTACIONES
  • El psicoanálisis es la teoría central de Freud y se basa en la idea de que los comportamientos humanos están profundamente influenciados por procesos mentales inconscientes. Freud propuso que muchos de los problemas psicológicos de las personas derivan de conflictos internos entre deseos reprimidos, memorias y emociones que se originan en la infancia.
  • Sigmund Freud describe un esquema mental a partir de tres instancias denominadas Ello (el demonio), Yo (la persona, Homer) y el Superyó (el ángel).
El Ello se refiere a la parte más profunda, primitiva, desorganizada e innata de la personalidad. El Ello  se presenta de forma pura  en nuestro inconsciente y está presente desde el nacimiento. Representa nuestros impulsos, deseos y necesidades más elementales y primitivas . Además cubre sus necesidades fisiológicas inmediatamente sin considerar las consecuencias.
El superyó es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos adquiridos y aprendidos por la cultura.  En esta instancia desarrollamos nuestra capacidad de  autoevaluación,  crítica y el reproche.
El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello y a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó. Todas las acciones ejecutadas son analizadas por el Yo .El  nos permite reconocer las acciones que realizamos, a elegir el camino a seguir, y razonar los impulsos con tal de no ceder lugar a la liberación sexual, y velar por la integridad general de la realidad. Es el primer paso del reconocimiento, para afrontar las alegrías, culpabilidad o castigo.
  • Freud creía que el desarrollo de la personalidad se divide en cinco etapas psicosexuales, y que la manera en que una persona resuelve los conflictos en cada etapa influye en su personalidad adulta.
Etapa oral (0-1 años): El placer se centra en la boca (succión, morder).
Etapa anal (1-3 años): El placer se centra en el control de la excreción (entrenamiento para ir al baño).
Etapa fálica (3-6 años): El placer se asocia con los genitales. En esta etapa surge el complejo de Edipo, donde el niño experimenta deseos inconscientes por el padre del sexo opuesto y rivaliza con el del mismo sexo.
Etapa de latencia (6-pubertad): Se reduce el interés en los impulsos sexuales y se desarrolla la socialización.
Etapa genital (pubertad en adelante): La sexualidad madura y se enfoca en relaciones sexuales adultas.
  • Freud popularizó la noción del inconsciente, una parte de la mente que contiene pensamientos, recuerdos y deseos que no son accesibles a la conciencia, pero que influyen en el comportamiento. Según Freud, el inconsciente alberga impulsos reprimidos, y a menudo estos impulsos se manifiestan en forma de sueños, síntomas neuróticos o lapsus lingüísticos.
  • Uno de los conceptos más polémicos de Freud es el complejo de Edipo, que afirma que durante la etapa fálica (alrededor de los 3 a 6 años), los niños desarrollan un deseo inconsciente por el progenitor del sexo opuesto y ven al progenitor del mismo sexo como un rival. Este conflicto debe resolverse para un desarrollo psíquico saludable, lo que lleva a la identificación con el progenitor del mismo sexo.
  • Freud fue uno de los primeros en argumentar que la sexualidad no comienza en la adolescencia, sino que es una parte integral del desarrollo humano desde la infancia.Esta teoría fue revolucionaria y controvertida en su tiempo, ya que desafiaba las concepciones tradicionales de la moralidad y el desarrollo infantil.
  • Freud también estudió los lapsus (errores en el habla o actos fallidos), que llamó lapsus freudianos. Según él, estos errores no son meros accidentes, sino revelaciones del inconsciente, donde los deseos reprimidos o pensamientos ocultos se hacen visibles.
  • Freud propuso dos tipos de pulsiones o instintos fundamentales:
Eros: El instinto de vida, que impulsa el deseo de sobrevivir, reproducirse y buscar placer.
Tánatos: El instinto de muerte, que refleja una tendencia inconsciente hacia la autodestrucción y la                            agresión.

Kraepelin

Emil Kraepelin (1856–1926) fue un psiquiatra alemán, considerado uno de los fundadores de la psiquiatría moderna. Su enfoque influyó enormemente en la clasificación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Kraepelin es conocido principalmente por su desarrollo de un sistema de clasificación para los trastornos mentales basado en patrones de síntomas, y por su enfoque científico para estudiar las enfermedades mentales..
Nació el 15 de febrero de 1856 en Neustrelitz, Alemania, en una familia académica. Kraepelin estudió medicina en las universidades de Leipzig y Würzburg, donde comenzó a interesarse por la psiquiatría. Trabajó con Wilhelm Wundt, uno de los padres de la psicología experimental, lo que influyó en su enfoque clínico y empírico para estudiar las enfermedades mentales.
A lo largo de su carrera, fue profesor en varias universidades alemanas y ocupó importantes cargos en hospitales psiquiátricos. En 1917 fundó el famoso Instituto de Investigación Psiquiátrica en Múnich, donde desarrolló gran parte de su investigación. Murió el 7 de octubre de 1926 en Múnich.

ANTECEDENTES 
  • Antecedentes históricos
  1. El periodo de la Revolución Industrial (siglo XIX) transformó drásticamente la vida en Europa, provocando un cambio masivo en la sociedad desde las zonas rurales hacia las ciudades. Este proceso trajo consigo no solo avances tecnológicos, sino también nuevas tensiones sociales, laborales y sanitarias. En este contexto, las enfermedades mentales, anteriormente vistas como problemas espirituales o morales, comenzaron a ser analizadas desde una perspectiva médica más científica. La creciente urbanización trajo consigo nuevos desafíos mentales, como el estrés, la ansiedad y la neurosis, lo que hizo más urgente la investigación sobre la mente humana.
  2. Durante la vida de Kraepelin, la medicina experimentó enormes avances. La teoría de los gérmenes de Louis Pasteur, las investigaciones sobre el sistema nervioso de Ramón y Cajal, y los desarrollos en farmacología influyeron en su enfoque médico. A diferencia de Freud, Kraepelin estaba más influenciado por los métodos empíricos y científicos que estaban redefiniendo la medicina. La psiquiatría de su época pasó de ser una disciplina especulativa a una basada en observación clínica rigurosa, lo que Kraepelin adoptó de forma decidida.
  3. El siglo XIX fue testigo del inicio de la neurociencia moderna, con un enfoque creciente en el estudio del cerebro y sus funciones. Esto marcó un cambio en la forma en que se veían los trastornos mentales, ya que se empezó a considerar que podían tener una base biológica o neurológica, lo que encajaba perfectamente con la visión de Kraepelin. 
  • Antecedentes culturales
  1. En la segunda mitad del siglo XIX, el positivismo se convirtió en una corriente dominante en la ciencia europea. Este enfoque enfatizaba la importancia de la observación empírica y los métodos científicos para explicar el mundo. Kraepelin adoptó estos principios en su trabajo, insistiendo en que los trastornos mentales debían ser clasificados y estudiados científicamente. Creía que el estudio de la mente debería seguir los mismos métodos rigurosos que las ciencias naturales, lo que lo llevó a rechazar el psicoanálisis freudiano y a centrarse en un enfoque más biológico y descriptivo.
  2. La ciencia de la época estaba marcada por un interés en la clasificación y categorización, como se vio en la biología con los trabajos de Darwin y Linneo. Kraepelin aplicó esta mentalidad sistemática a la psiquiatría, clasificando los trastornos mentales en categorías bien definidas. Este enfoque estructurado fue innovador y precursor de los manuales de diagnóstico actuales, como el DSM.
  3. Reacción contra el psicoanálisisKraepelin también trabajó en un momento en que el psicoanálisis de Freud comenzaba a ganar terreno. Sin embargo, Kraepelin se opuso firmemente a las explicaciones psicodinámicas del comportamiento humano. Mientras Freud se centraba en el inconsciente y los conflictos internos, Kraepelin adoptó una postura más científica y observacional, convencido de que los trastornos mentales tenían causas biológicas subyacentes.
  • Antecedentes sociales
  1. A finales del siglo XIX y principios del XX, Europa experimentaba grandes cambios sociales debido a la industrialización, la urbanización y la rápida expansión de las ciudades. Estos cambios provocaron nuevos tipos de tensiones mentales y trastornos psicológicos en la población. Las personas estaban expuestas a mayores niveles de estrés, ansiedad y problemas relacionados con la vida urbana moderna, lo que impulsó a psiquiatras como Kraepelin a investigar más profundamente las causas biológicas de estas condiciones.
  2. Durante este periodo, los hospitales psiquiátricos estaban en expansión, y las instituciones para personas con enfermedades mentales se convirtieron en lugares clave para la investigación. Kraepelin, que trabajó en varios hospitales psiquiátricos, utilizó estos entornos para estudiar a los pacientes a lo largo del tiempo, introduciendo un enfoque longitudinal que lo ayudó a identificar patrones en los trastornos mentales.
  3. El estudio de la herencia y la genética comenzó a influir en la psiquiatría a finales del siglo XIX. Kraepelin fue uno de los primeros en sugerir que las enfermedades mentales tenían una fuerte componente hereditaria, basando sus estudios en la observación de familias con antecedentes de trastornos mentales. Esta creencia de que los trastornos mentales podían tener una base genética anticipó muchos descubrimientos posteriores en psiquiatría biológica.
  4. Kraepelin también vivió los efectos devastadores de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), un conflicto que causó enormes traumas psicológicos en los soldados, como lo que hoy conocemos como trastorno de estrés postraumático (TEPT). Estos trastornos mentales relacionados con la guerra llevaron a un enfoque más amplio en la psicología clínica y la psiquiatría en los años siguientes.
APORTACIONES 

  • Kraepelin fue pionero en la creación de un sistema de clasificación de los trastornos mentales, basado en sus causas, curso y pronóstico. Esta estructura influenció lo que hoy conocemos como el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) y el CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades).
  • Kraepelin fue el primero en diferenciar claramente entre lo que hoy se conoce como trastorno bipolar (entonces psicosis maníaco-depresiva) y esquizofrenia (que él denominó "demencia precoz"). Esta diferenciación es clave en la psicopatología moderna.
  • A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Kraepelin creía que las enfermedades mentales tenían una base biológica y genética, lo que lo llevó a enfocarse en el estudio de los factores biológicos y médicos que contribuyen a los trastornos psiquiátricos.
  •  Fue uno de los primeros en utilizar estudios longitudinales para seguir la progresión de las enfermedades mentales a lo largo del tiempo, lo que le permitió observar patrones y cursos de la enfermedad, una práctica clave en la psiquiatría actual.
  • Aunque sus teorías sobre la biología de las enfermedades mentales fueron controvertidas en su momento, sentaron las bases para la psiquiatría moderna, influenciando a generaciones de psiquiatras e investigadores.
  • Introdujo el uso del método científico en el estudio de las enfermedades mentales, enfatizando la observación sistemática y el registro de síntomas.
BIBLIOGRAFIA

  1. Clínica Universidad de Navarra. (n.d.). Kraepelin, Emil. Diccionario Médico. https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/kraepelin-emil
  2. Clínica Universidad de Navarra. (n.d.). Kraepelin, Emil: Psiquiatra fundador de la psiquiatría moderna. Diccionario Médico. https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/kraepelin-emil#:~:text=Emil%20Kraepelin%20(1856%2D1926),moderna%20y%20sus%20enfoques%20diagn%C3%B3sticos.
  3. Galenus Revista. (n.d.). Emil Kraepelin (1856–1926): Iniciador de una nueva psiquiatría científica. https://www.galenusrevista.com/Emil-Krapelin-1856-1926-Iniciador/#:~:text=Una%20de%20sus%20principales%20contribuciones,de%20las%20teor%C3%ADas%20de%20Freud.
  4. García, E. (n.d.). La Psicología Clínica coincide con los psiquiatras. Papeles del Psicólogo. https://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=1073#:~:text=La%20Psicolog%C3%ADa%20Cl%C3%ADnica%20coincide%20con,psiquiatras%20convergen%20en%20gran%20medida
  5. García, M. (2014). La vida y obra de Sigmund Freud. SciELO. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-03902014000300008#:~:text=Sigmund%20Freud%20naci%C3%B3%20en%20Freiberg,hacia%20la%20investigaci%C3%B3n%20en%20neurolog%C3%ADa.
  6. National Geographic. (n.d.). Sigmund Freud y el psicoanálisis: Historia de un legado transformador. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/sigmund-freud-psicoanalisis-historia_14704
  7. Universidad Nacional de Estudios de Guadalajara. (n.d.). Aportaciones de Freud a la psicología. https://uneg.edu.mx/aportaciones-de-freud-a-la-psicologia/


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