Influencia de la biología









Biología: Esta ciencia se ocupa de la base física de la conducta. Los psicólogos y biólogos colaboran para estudiar la relación entre los procesos biológicos y la mente. Por ejemplo, entender el papel que juegan las hormonas y los genes en el comportamiento proporciona una información muy valiosa.

CHARLES DARWIN

Charles Darwin fue un científico, naturalista y teórico inglés nacido en la localidad de Shrewsbury el 12 de febrero de 1809, en una prominente familia. Su padre era un conocido médico y comerciante y su abuelo, Erasmus Darwin (1731-1802), fue también un relevante hombre de letras, naturalista y filósofo.Desde muy pequeño, Darwin sintió un interés innato por el mundo natural, lo que se tradujo en su constancia por recorrer los espacios naturales que rodeaban su hogar familiar y coleccionar muestras y ejemplares de flora y fauna.
Por todos es conocido como el padre de la teoría de la evolución, la cual revolucionó el conocimiento del hombre y plantó el germen de la nueva ciencia del siglo XX. Reconocido en su época como el “sabio de Down” o con el irónico “santo de la ciencia”. 
ANTECEDENTES
  • Antecedentes históricos
  1. Antes de Darwin, filósofos como Aristóteles estudiaron la naturaleza del ser humano y su lugar en el mundo. Este enfoque naturalista fue crucial para el desarrollo del pensamiento científico.
  2. El siglo XVII y XVIII vieron un auge en el método científico, con pensadores como Galileo y Newton, lo que llevó a un mayor interés en la observación y la experimentación.
  3. Naturalistas como Lamarck ya habían propuesto ideas sobre la evolución, pero carecían de la evidencia empírica que luego proporcionó Darwin.
  • Antecedentes culturales
  1. Darwin vivió en una época marcada por el legado de la Ilustración, que promovía el uso de la razón y la observación empírica para entender el mundo. El racionalismo científico y filosófico de figuras como David Hume, John Locke y Immanuel Kant influyó en la forma en que Darwin abordó sus investigaciones. Este contexto cultural impulsaba el escepticismo hacia las explicaciones sobrenaturales y una mayor confianza en el método científico.
  2. En la Inglaterra del siglo XIX, la religión (especialmente el anglicanismo) dominaba las explicaciones sobre el origen de la vida, basadas en la creación divina según el relato bíblico del Génesis. El desarrollo de la teoría de la evolución desafió estos dogmas religiosos y abrió un gran debate cultural. La publicación de El origen de las especies en 1859 fue un evento cultural y científico revolucionario, que generó fuertes reacciones tanto en el ámbito religioso como académico.
  3. Las ideas del economista Thomas Malthus, quien sostenía que las poblaciones tienden a crecer más rápido que los recursos disponibles, influyeron profundamente en Darwin. Malthus argumentaba que la sobrepoblación llevaba inevitablemente a la competencia por recursos, lo que inspiró a Darwin a formular su concepto de "lucha por la supervivencia" como parte de la selección natural.
  • Antecedentes sociales
  1.  La Inglaterra del siglo XIX fue un período de cambio social y político, con la aparición de movimientos liberales que impulsaban reformas en temas como los derechos laborales, el sufragio y la educación. Aunque Darwin no fue un activista social, su trabajo reflejaba el espíritu de cambio y progreso que impregnaba la sociedad de su tiempo.
  2. Darwin pertenecía a una familia de clase media alta, lo que le permitió tener acceso a una educación de élite en lugares como la Universidad de Cambridge. En este contexto, la ciencia se estaba convirtiendo en una disciplina más formal, con una creciente profesionalización. Las clases altas y medias cultas, como la familia de Darwin, tenían los medios para participar en estas nuevas corrientes intelectuales.
  3. Durante el siglo XIX, las sociedades científicas, como la Royal Society de Londres, jugaron un papel clave en la promoción de la ciencia como una disciplina profesional. Estas instituciones fomentaban el intercambio de ideas y descubrimientos. Darwin fue miembro activo de estas sociedades, lo que le permitió discutir y difundir sus ideas en círculos influyentes.
  4.  Los descubrimientos científicos de la época alteraron la concepción del tiempo y la historia natural. La idea de una Tierra antigua y cambiante, en contraposición a la visión bíblica de una creación reciente e inmutable, fue clave para el desarrollo de la teoría evolutiva de Darwin. El trabajo de Charles Lyell en geología y el descubrimiento de fósiles también cambiaron la manera en que la sociedad entendía el desarrollo de la vida en la Tierra.
APORTACIONES
  1. Darwin exploró cómo las emociones humanas tienen una base evolutiva, argumentando que muchas de nuestras expresiones emocionales tienen raíces biológicas que compartimos con otras especies. En su obra La expresión de las emociones en el hombre y los animales (1872), Darwin sostuvo que las emociones y sus manifestaciones, como el miedo, la alegría o la sorpresa, son universales y evolucionaron debido a su valor adaptativo. Esté enfoque inspiró investigaciones en la psicología moderna sobre la expresión emocional y la comunicación no verbal, particularmente en el estudio de las emociones básicas que son comunes a todas las culturas humanas.
  2. Darwin sentó las bases para el campo de la psicología comparada, que estudia las similitudes y diferencias en el comportamiento de diferentes especies. Su idea de que los humanos y los animales comparten un origen evolutivo sugirió que los comportamientos y las capacidades mentales humanas podrían comprenderse mejor al estudiar el comportamiento animal.
  3. Darwin propuso que las características psicológicas, al igual que las físicas, son producto de la selección natural. Las conductas y procesos mentales que aumentaban las probabilidades de supervivencia y reproducción se habrían seleccionado a lo largo del tiempo.Esto dio lugar a la psicología evolutiva, una corriente de la psicología que estudia cómo las estructuras mentales y comportamientos humanos actuales están influenciados por adaptaciones ancestrales. Los psicólogos evolutivos como David Buss y Steven Pinker han ampliado estas ideas para investigar cómo las fuerzas evolutivas dieron forma a aspectos como la agresión, el altruismo, la elección de pareja, y las dinámicas sociales.
  4. Darwin fue uno de los primeros en sugerir una continuidad psicológica entre los seres humanos y otras especies. Argumentó que muchas funciones psicológicas básicas, como el instinto, las emociones y el aprendizaje, son compartidas entre humanos y animales.Este enfoque influyó en la psicología conductista y el estudio del aprendizaje animal por parte de psicólogos como Ivan Pavlov y B.F. Skinner, quienes encontraron principios comunes de aprendizaje (como el condicionamiento) que operan tanto en animales como en humanos.
  5. Darwin estableció la importancia de los factores biológicos en el comportamiento, sugiriendo que los procesos psicológicos no solo tienen una base en el cerebro, sino que también están influenciados por los instintos heredados y la adaptación a las condiciones ambientales.
  6.  Darwin resaltó la importancia de la variabilidad individual en el proceso evolutivo. De acuerdo con su teoría, las diferencias individuales no son solo normales, sino fundamentales para la evolución. En psicología, esto ha sido fundamental para la comprensión de las diferencias individuales en términos de personalidad, inteligencia y otras características psicológicas.Su perspectiva influyó en el desarrollo de pruebas y evaluaciones psicológicas, que tienen en cuenta la variabilidad de los individuos.
  7. Darwin también fue pionero en el estudio del desarrollo infantil, escribiendo observaciones detalladas sobre el crecimiento de sus propios hijos. Estas observaciones sentaron las bases para estudios posteriores en psicología del desarrollo, que examinan cómo las capacidades cognitivas y emocionales cambian a lo largo del tiempo.
WILLIAM JAMES

William James, profesor de medicina, filosofía y psicología, hizo una importante aportación referente a la vida mental. Fue profesor de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, es conocido tanto como filósofo cuanto como psicólogo. En la primera de estas áreas, fue una de las figuras rectoras del pragmatismo, concepción según la cual la verdad de una idea o concepto puede evaluarse según el valor práctico que posea.

ANTECEDENTES
  • Antecedentes históricos 
  1.  Durante la juventud de James, Estados Unidos estuvo inmerso en la Guerra Civil, que enfrentó al norte industrializado y abolicionista con el sur agrario y esclavista. Esto no solo transformó el panorama político y social del país, sino que también influyó en las reflexiones éticas y filosóficas de intelectuales como James sobre temas de libertad, derechos y la naturaleza de la sociedad.
  2.  Después de la guerra, Estados Unidos vivió una etapa de Reconstrucción (1865-1877) que trajo consigo intentos de integrar a los antiguos esclavos en la sociedad como ciudadanos libres y enfrentar las tensiones raciales. Esta época fue clave en la formación de una sociedad moderna y pluralista, en la que William James fue un observador crítico de los conflictos y cambios sociales.
  3. En el siglo XIX, la Revolución Industrial y los avances en ciencia y tecnología marcaron profundamente la vida de James. El desarrollo de las ciencias naturales y la aparición de nuevas teorías sobre la evolución (como el darwinismo) influyeron en su enfoque pragmatista y su interés por estudiar la mente desde una perspectiva científica, lo que lo llevó a fundar el pragmatismo y la psicología como disciplina científica.
  • Antecedentes culturales
  1. William James perteneció a una familia de intelectuales. Su padre, Henry James Sr., estaba influenciado por el transcendentalismo, un movimiento filosófico y literario que promovía la intuición, la espiritualidad y la independencia del pensamiento, con figuras como Ralph Waldo Emerson. William James, sin embargo, dio un paso más allá al desarrollar el pragmatismo, una corriente filosófica que enfatizaba la acción y las consecuencias prácticas de las ideas, alejándose de los absolutos filosóficos.
  2. En cuanto a los antecedentes culturales, el darwinismo tuvo un gran impacto en su forma de pensar. James consideraba que la teoría de la evolución tenía implicaciones profundas no solo en las ciencias naturales, sino también en la psicología y la ética. Este contexto le permitió desarrollar una visión de la mente humana como una entidad adaptativa, en constante evolución.
  3. William James, como muchos de los intelectuales de su época, mantuvo un estrecho contacto con las corrientes filosóficas europeas. Estuvo influido por el positivismo y el empirismo británicos (como John Stuart Mill) y por las filosofías de autores alemanes como Kant y Hegel. Este intercambio le ayudó a posicionar su pensamiento como un puente entre la filosofía europea y el emergente pragmatismo estadounidense.
  • Antecedentes sociales
  1. En la segunda mitad del siglo XIX, Estados Unidos estaba cada vez más centrado en valores de individualismo y autosuficiencia. Estos valores influyeron en el pensamiento de James, quien veía al individuo como el centro del proceso de construcción del conocimiento y la verdad. En su pragmatismo, sostenía que la verdad era lo que funcionaba para el individuo en su vida práctica.
  2. Durante la vida de James, surgieron movimientos reformistas que abogaban por mejores condiciones laborales, derechos de las mujeres, y justicia social. Aunque James no fue activista, sus escritos sobre la libertad, el libre albedrío y la ética reflejan un interés en las cuestiones sociales de su época. En su obra "Las variedades de la experiencia religiosa" (1902), también exploró cómo las creencias y experiencias religiosas influyen en la vida de las personas, en un contexto donde la religión tradicional estaba siendo desafiada por el racionalismo científico.
  3.  James fue parte del cuerpo docente de Harvard, que en ese momento se consolidaba como una de las principales universidades del mundo. La profesionalización del conocimiento y el surgimiento de nuevas disciplinas como la psicología científica y la sociología formaron parte del ambiente académico en el que William James se movía. Estos centros universitarios se convirtieron en semilleros de nuevas ideas, lo que permitió a James trabajar en el desarrollo de sus teorías.
APORTACIONES
  1. James es considerado uno de los fundadores del funcionalismo, que estudia cómo los procesos mentales y el comportamiento se adaptan al entorno, en contraste con el estructuralismo.
  2. Introdujo la idea de que la conciencia es un flujo continuo y dinámico, destacando la importancia de la experiencia subjetiva.
  3. La teoría James-Lange propone que las emociones son el resultado de respuestas fisiológicas, lo que cambió la comprensión de cómo funcionan las emociones.
  4. En "Las variedades de la experiencia religiosa", James analiza cómo las experiencias religiosas impactan la vida de las personas, abriendo un camino para el estudio psicológico de la religión.
  5. James defendió el uso de la psicología para mejorar la educación y la vida cotidiana, enfatizando la importancia de comprender la mente en contextos prácticos.



JOHN BOWLBY

John Bowlby nació en Londres. Su madre, May Bowlby, murió trágicamente cuando John tenía solo cuatro años, lo que supuso un gran impacto en su vida. Este evento marcó el comienzo de su interés en la psicología y la comprensión de las emociones humanas, como una forma de comprender su propia pérdida y dolor emocional.
Conforme fue creciendo, John Bowlby fue desarrollando sus conocimientos en las personas, mediante sus estudios en medicina en la Universidad de Cambridge. Sin embargo, su verdadera pasión se encontraba en la psicología sanitaria y el entendimiento de las dinámicas emocionales humanas. Fue en el Instituto Tavistock de Londres en 1937, donde comenzó su carrera en psiquiatría infantil y su teoría del apego empezó a tomar forma.

ANTECDENTES
  • Antecdentes históricos
  1. Bowlby se formó en un entorno influenciado por el psicoanálisis, especialmente por las teorías de Sigmund Freud y Melanie Klein. Aunque inicialmente se alineó con estas corrientes, más tarde se distanció de ellas para centrarse en las experiencias tempranas de la infancia.
  2. Durante la década de 1940, hubo un creciente interés en la psicología del desarrollo y la importancia de la infancia en la formación de la personalidad. Bowlby fue pionero en vincular la teoría del apego con el desarrollo emocional.
  3. Bowlby estudió los efectos de la separación de los niños de sus padres durante la guerra, lo que influyó en su comprensión de la necesidad de un vínculo seguro para el desarrollo saludable.
  • Antecdentes culturales
  1. Cambio en las percepciones sobre la crianza: A mediados del siglo XX, comenzó a cambiar la visión sobre la crianza y la importancia de las relaciones familiares, moviéndose hacia un enfoque más centrado en el apego emocional.
  2. La postguerra también fue un período en que las mujeres empezaron a cuestionar sus roles tradicionales en la familia, lo que influyó en el pensamiento sobre la crianza y el desarrollo infantil.
  • Antecedentes sociales

  1. Durante este tiempo, hubo un aumento en la atención a la salud mental y el bienestar emocional, tanto en adultos como en niños. Esto ayudó a legitimar la importancia del apego en el desarrollo humano.
  2. La industrialización y el urbanismo provocaron cambios en la estructura familiar, haciendo que muchos niños crecieran en entornos donde las relaciones con los cuidadores se volvían cruciales para su desarrollo emocional.
APORTACIONES

  1.  Bowlby propuso que los vínculos emocionales formados entre un niño y su cuidador principal son cruciales para el desarrollo emocional y social del individuo. Identificó diferentes estilos de apego (seguro, ansioso, evitativo) que influyen en las relaciones futuras y el bienestar emocional.
  2. Bowlby llevó a cabo observaciones de niños en instituciones y realizó estudios longitudinales que demostraron cómo la separación de los cuidadores afecta el desarrollo emocional y comportamental.
  3. Su trabajo ayudó a entender cómo la calidad de las interacciones tempranas afecta el desarrollo de la personalidad, la capacidad para formar relaciones y la salud mental en la adultez.
  4.  Bowlby integró conceptos de la biología evolutiva, sugiriendo que el apego tiene una base biológica y es una respuesta adaptativa que asegura la supervivencia del niño.
  5. Su teoría ha influido en enfoques terapéuticos, como la terapia centrada en el apego, que considera la historia de apego del paciente en el tratamiento de problemas emocionales y relacionales.
  6. Las ideas de Bowlby han informado las prácticas educativas y de crianza, promoviendo la importancia de crear entornos seguros y receptivos para los niños.
  7.  Su trabajo ha sido fundamental en la creación de una subdisciplina dentro de la psicología que estudia el apego y sus efectos en diversas áreas, incluyendo la psicología clínica, la psicología infantil y la neurociencia.
  8.  Bowlby colaboró con Mary Ainsworth, quien desarrolló un método para observar el comportamiento de los niños en situaciones de separación y reunión, proporcionando una base empírica a su teoría del apego.
REFERENCIAS

  1. Charles Darwin (1809-1882) en Chile. (s. f.). Memoria Chilena: Portal. https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-569.html
  2.  De Expertos En Ciencias de la Salud, E. (2024, 5 junio). La psicología y su relación con otras ramas de la ciencia. VIU España. https://www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/las-ramas-de-la-ciencia-y-la-psicologia#:~:text=Biolog%C3%ADa%3A%20Esta%20ciencia%20se%20ocupa,proporciona%20una%20informaci%C3%B3n%20muy%20valiosa. 
  3. Horacio, M. T. (s. f.). La contribución de Darwin al surgimiento de la psicología evolutiva. https://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922011000200007#:~:text=Robert%20Watson%20(1963)%20considera%20que,inicio%20de%20la%20psicolog%C3%ADa%20comparada. 
  4. Khan Academy. (s. f.). https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/natural-selection/natural-selection-ap/a/darwin-evolution-natural-selection
  5.  National Geographic España. (2024, 27 septiembre). National Geographic. https://www.nationalgeographicla.com/historia/2024/02/charles-darwin-las-5-curiosidades-sobre-la-vida-del-creador-de-la-teoria-de-la-evolucion-de-las-especies Psiconetwork. (s. f.). 
  6. WILLIAM JAMES, APORTES a LA PSICOLOGÍA | Psiconetwork. https://www.psiconetwork.com/william-james-aportes-a-la-psicologia/ Rial, M. (2023, 20 noviembre).
  7.  John Bowlby: Biografía y quién fue. Eunip. https://eunip.es/jonh-bowlby/#:~:text=John%20Bowlby%20(1907%2D1990),humanas%20y%20el%20desarrollo%20emocional. 
  8. Torres, R. H. (2023, 16 junio). La teoría del apego: qué es, postulados, aplicaciones y trastornos. https://neuronup.com/neurociencia/neuropsicologia/la-teoria-del-apego-que-es-postulados-aplicaciones-y trastornos/#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20del%20apego%20fue,momentos%20de%20angustia%20o%20peligro.

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