MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS DE PSICOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA. VISIÓN LATINOAMERICANA DE LA PSICOLOGÍA

La psicología latinoamericana es ciertamente una psicología que se funda en los hallazgos obtenidos en Europa y Angloamérica , como ejes de influencia cultural. Esto ha dado lugar a una psicología típicamente etnocentrista. Sus generalizaciones y principios se basan en el modo de reaccionar y comportarse de sujetos de culturas distintas a la cultura latinoamericana. En suma : doctrinas, conocimientos, conceptos , instrumentos y técnicas son importados del extranjero. Todo ello contribuye a que nuestra psicología sea una psicología dependiente. De esta dependencia cultural obviamente debemos salir 

Entre los autores que más activamente han contribuido en este sentido están R.Ardila , R. Alarcón y Diaz Guerrero. R. Ardila , unido a esa labor , ha sido un infatigable organizador e inspirador de la psicología en el continente, siendo el fundador y durante muchos años director de la Revista Latinoamericana de Psicología, y autor de innumerables publicaciones sobre la historia y los caminos de la psicología en nuestro continente.

                                      Movimientos Contemporáneos de Psicología en América Latina

Psicología Latinoamericana: Este enfoque busca desarrollar una psicología que sea relevante y sensible a las particularidades culturales, sociales y políticas de América Latina. Se centra en temas como la identidad, la colonialidad, la interculturalidad y la justicia social. Destaca figuras como Ignacio Martín-Baró y su enfoque de psicología de la liberación.

Psicología Comunitaria: Esta corriente pone énfasis en el trabajo con comunidades para abordar problemas sociales y promover el cambio desde la base. Se enfoca en la participación activa de los miembros de la comunidad en la identificación de problemas y en la búsqueda de soluciones. Destacan nombres como Maritza Montero y María Elena Díaz.

Psicoanálisis en América Latina: Aunque el psicoanálisis tiene sus raíces en Europa, ha sido adaptado y reinterpretado en América Latina para abordar las realidades locales. Se ha enfocado en temas como la opresión social, la violencia política y la identidad cultural. Destacan figuras como Frantz Fanon y Carlos Sluzki.

Psicología Indígena: Este enfoque reconoce y valora los conocimientos y prácticas psicológicas de las comunidades indígenas de América Latina. Busca integrar las cosmovisiones y saberes ancestrales en la práctica psicológica, promoviendo así la interculturalidad y la revitalización de las identidades culturales. Destacan figuras como Alberto Trujillo.

Psicología Social Crítica: Inspirada en teorías críticas como el marxismo y el feminismo, esta corriente analiza las relaciones de poder y las estructuras de desigualdad en la sociedad latinoamericana. Se enfoca en temas como la marginalización, la exclusión social y la resistencia política. Destacan figuras como Silvia Lane y Enrique Pichon-Rivière.


Visión latinoamericana de la psicología


La psicología en América Latina tiene una visión y enfoque que la distingue de la psicología desarrollada en otras regiones, especialmente por su énfasis en el contexto social, político y cultural de la región. Esta orientación se ha gestado a lo largo de décadas, integrando una serie de influencias y adaptaciones que buscan responder a las realidades y necesidades de la población latinoamericana. 

La psicología en América Latina ha sido influenciada por su historia de desigualdades sociales, violencia política y económica, dictaduras, y luchas por la justicia social y los derechos humanos. Estas experiencias han llevado a los psicólogos latinoamericanos a posicionarse de una manera crítica ante las realidades sociopolíticas, cuestionando los enfoques individualistas tradicionales que se desarrollaron en países como Estados Unidos y Europa.
La Psicología de la Liberación, desarrollada principalmente por Ignacio Martín-Baró en El Salvador, es un ejemplo paradigmático de esta orientación. Su objetivo es trabajar por la emancipación y el empoderamiento de las comunidades oprimidas, y enfatiza la transformación social como parte esencial de la labor psicológica.

En lugar de centrarse únicamente en el individuo, la psicología latinoamericana suele enfocarse en el colectivo y la comunidad. Esto incluye un trabajo más directo con las comunidades para entender y mejorar sus condiciones de vida, así como para promover la justicia social. La psicología comunitaria es una rama muy desarrollada en países como México, Argentina y Brasil, y se enfoca en fortalecer la cohesión y el bienestar de las comunidades en lugar de únicamente atender los problemas de salud mental a nivel individual.

América Latina es una región rica en diversidad cultural, con una fuerte presencia de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como de tradiciones locales que afectan profundamente la identidad y los modos de ver el mundo de sus habitantes. La psicología latinoamericana intenta comprender y respetar estas diferencias culturales y busca aplicar modelos teóricos y prácticas que sean culturalmente sensibles. Esto implica, por ejemplo, integrar saberes ancestrales en el trabajo psicológico, valorando las prácticas y los conocimientos de las comunidades originarias.

La psicología latinoamericana es reconocida por su orientación crítica hacia las teorías importadas de otras partes del mundo, especialmente aquellas que ignoran el contexto sociocultural. Psicólogos y psicólogas de la región han trabajado en adaptar y transformar las teorías y prácticas psicológicas para que sean más pertinentes a la realidad latinoamericana.




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