La psicología latinoamericana es ciertamente una psicología que se funda en los hallazgos obtenidos en Europa y Angloamérica , como ejes de influencia cultural. Esto ha dado lugar a una psicología típicamente etnocentrista. Sus generalizaciones y principios se basan en el modo de reaccionar y comportarse de sujetos de culturas distintas a la cultura latinoamericana. En suma : doctrinas, conocimientos, conceptos , instrumentos y técnicas son importados del extranjero. Todo ello contribuye a que nuestra psicología sea una psicología dependiente. De esta dependencia cultural obviamente debemos salir
Entre los autores que más activamente han contribuido en este sentido están R.Ardila , R. Alarcón y Diaz Guerrero. R. Ardila , unido a esa labor , ha sido un infatigable organizador e inspirador de la psicología en el continente, siendo el fundador y durante muchos años director de la Revista Latinoamericana de Psicología, y autor de innumerables publicaciones sobre la historia y los caminos de la psicología en nuestro continente.
Movimientos Contemporáneos de Psicología en América Latina
Psicología Latinoamericana: Este enfoque busca desarrollar una psicología que sea relevante y sensible a las particularidades culturales, sociales y políticas de América Latina. Se centra en temas como la identidad, la colonialidad, la interculturalidad y la justicia social. Destaca figuras como Ignacio Martín-Baró y su enfoque de psicología de la liberación.
Psicología Comunitaria: Esta corriente pone énfasis en el trabajo con comunidades para abordar problemas sociales y promover el cambio desde la base. Se enfoca en la participación activa de los miembros de la comunidad en la identificación de problemas y en la búsqueda de soluciones. Destacan nombres como Maritza Montero y María Elena Díaz.
Psicoanálisis en América Latina: Aunque el psicoanálisis tiene sus raíces en Europa, ha sido adaptado y reinterpretado en América Latina para abordar las realidades locales. Se ha enfocado en temas como la opresión social, la violencia política y la identidad cultural. Destacan figuras como Frantz Fanon y Carlos Sluzki.
Psicología Indígena: Este enfoque reconoce y valora los conocimientos y prácticas psicológicas de las comunidades indígenas de América Latina. Busca integrar las cosmovisiones y saberes ancestrales en la práctica psicológica, promoviendo así la interculturalidad y la revitalización de las identidades culturales. Destacan figuras como Alberto Trujillo.
Psicología Social Crítica: Inspirada en teorías críticas como el marxismo y el feminismo, esta corriente analiza las relaciones de poder y las estructuras de desigualdad en la sociedad latinoamericana. Se enfoca en temas como la marginalización, la exclusión social y la resistencia política. Destacan figuras como Silvia Lane y Enrique Pichon-Rivière.
Visión latinoamericana de la psicología
La psicología en América Latina tiene una visión y enfoque que la distingue de la psicología desarrollada en otras regiones, especialmente por su énfasis en el contexto social, político y cultural de la región. Esta orientación se ha gestado a lo largo de décadas, integrando una serie de influencias y adaptaciones que buscan responder a las realidades y necesidades de la población latinoamericana.
La psicología en América Latina ha sido influenciada por su historia de desigualdades sociales, violencia política y económica, dictaduras, y luchas por la justicia social y los derechos humanos. Estas experiencias han llevado a los psicólogos latinoamericanos a posicionarse de una manera crítica ante las realidades sociopolíticas, cuestionando los enfoques individualistas tradicionales que se desarrollaron en países como Estados Unidos y Europa.La Psicología de la Liberación, desarrollada principalmente por Ignacio Martín-Baró en El Salvador, es un ejemplo paradigmático de esta orientación. Su objetivo es trabajar por la emancipación y el empoderamiento de las comunidades oprimidas, y enfatiza la transformación social como parte esencial de la labor psicológica.
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